lunes, 4 de abril de 2011

Tronco de primavera




Esta receta es de la almita Kizkur del foro "Cocinando con el alma", muchas gracias guapa. En realidad es el clasico tronco de navidad, pero como que no pega para esta época jejeje.

Es muy facilito de hacer y rápido, en lo único que vais a tardar es en decidir la forma de decorarlo.

Bueno no me enrollo mas y como dicen por ahi, al turrón!!!!

Los ingredientes para hacer la plancha del bizcocho son:

- 4 huevos
- 100gr de harina
- 100gr de azúcar
- una pizca de sal

Para el relleno necesitaremos:

- 200ml de nata
- 200gr de chocolate para postres

Para la decoracion:

- 1 clara de huevo
- 250gr de azúcar glass
- 1 cucharadita de zumo de limón
- colorantes alimenticios

Vamos al tema, batir las yemas con el azúcar hasta obtener una crema espumosa y blanquecina. Agregar poco a poco la harina tamizada. Montar las claras a punto de nieve firme con la sal e incorporar con movimientos envolventes a la mezcla anterior.

Forrar la bandeja con papel de horno y extender sobre ella la masa preparada. Cocer unos 10 minutos en el horno precalentado a 200º hasta que los bordes se doren ligeramente. Sacar y volcar sobre un paño limpio ligeramente humedecido. Pincelar el papel de horno con un poco de agua fría para despegarlo mejor, y enrollar el bizcocho para que coja la forma, con la ayuda del paño y con cuidado de que no se rompa. Meter a enfriar en el frigorífico como mínimo media hora.
Trocear el chocolate en un bol. Calentar la nata en un cazo y cuando empiece a hervir retirar del fuego y verter sobre el chocolate troceado. Esperar 5 minutos y luego batir con varillas manuales hasta que se mezcle bien. Dejar enfriar (si hace falta meterlo un rato en el frigorifico) para que espese y coja consistencia.

Una vez fríos el bizcocho y el relleno, desenrollar el bizcocho con cuidado y untarlo con la mitad de crema de chocolate. Enrollarlo apretándolo bien. Con cuidado cortar 2-3 cm un trozo en diagonal. Untar un poco de crema de chocolate el trozo apartado y pegarlo a un lado del rollo para simular una rama cortada. Untar toda la superficie con el chocolate restante, y con un tenedor, dibujar estrías imitando la corteza.

Ahora vamos a hacer unas flores con glacé real para decorar nuestro tronco, para ello necesitamos una clara la cual la echaremos en un bol y comenzaremos a batir con las varillas hasta conseguir una especie de merengue, enseguida iremos añadiendo el azúcar poco a poco hasta conseguir una consistencia espesa y a continuación agregaremos el zumo de limón y seguiremos batiendo hasta la mezcla este lo suficientemente consistente. Para comprobar que hemos conseguido el punto pétalo cogemos un poco de la mezcla con los dedos y si no se nos queda pegada ya esta lista. Rápidamente tapamos el bol con papel transparente para que no se seque la pasta, ya que al contacto con el aire se seca y no podremos trabajar con ella.

Ya estamos listos para trabajar con ella, solo queda dividirla en porciones por cada color que se vaya a utilizar, la introducimos en la manga con la boquilla correspondiente para pétalos y otra para hojas.

Cogemos nuestro clavo para flores y empezamos a realizar nuestras rosas, una vez hechas las ponemos sobre papel de horno y seguidamente hacemos las hojas, las dejamos secar (en mi caso de un dia para otro) y decoramos.

A disfrutar!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario